top of page
  • Staff FIOM

ELENCO ARTÍSTICO FIOM56

Conoce al elenco artístico de esta edición número 56


 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE MÉXICO

Es la agrupación musical más representativa de nuestro país.


Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México, fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928. A partir de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Sinfónica de México se convirtió, primero, en Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y, finalmente, en la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor álbum clásico y el premio Lunas del Auditorio Nacional como Mejor espectáculo clásico en 2004.


La han encabezado, entre otros, Moncayo, Herrera, Mata, Cárdenas, Flores, Savín y Diemecke. La han dirigido figuras legendarias como Monteux, Bernstein, Stravinski, Solti, Copland, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos y Dutoit. Entre los solistas que se han presentado con ella figuran varios de los más grandes músicos de nuestro tiempo, como Arthur Rubinstein, Yo-Yo Ma, Mstislav Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Frederica von Stade, Kiri Te Kanawa, Francisco Araiza, Plácido Domingo y Joshua Bell, por nombrar sólo algunos.


Su trayectoria internacional es muy amplia. Participa en forma continua en importantes festivales nacionales como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Fue designada para ofrecer el concierto por la “entrada del milenio” en compañía del tenor Ramón Vargas, en la Plaza de la Constitución. Ha realizado giras a diferentes países, donde ha obtenido siempre grandes éxitos. Sobresale su constante apoyo para difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.


Entre sus giras internacionales cabe destacar la que concluyó en febrero de 2008, bajo la batuta de su actual director, el maestro Carlos Miguel Prieto, quien asumió el cargo en 2007. En este viaje, la OSN tocó 14 conciertos en algunas de las salas más reconocidas de Europa como la Tonhalle en Düsseldorf, Gewandhaus de Leipzig y Konzerthaus en Berlín, Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Thèâtre Du Châtelet en París, Francia; y Palais Des Beaux Arts en Bruselas, Bélgica.


En noviembre de 2016 la Orquesta Sinfónica Nacional realizó una nueva gira por Europa, en la que se presentó en otras importantes salas: la Musikverein de Viena, la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Alte Oper de Fráncfort y en la Philharmonie de Colonia. En todas sus presentaciones de estas giras, la Orquesta Sinfónica Nacional ha recibido las más entusiastas ovaciones del exigente público europeo.

 

Juan Paradell Solé (España)

Organista Emérito de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano y de la Capilla musical Pontificia “Sixtina” Otorgado por Su Santidad el Papa Francisco, de la "Augustae Crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice".


Juan Paradell Solé, Organista Emérito de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano y de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”. También Organista Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma, donde ha ejercido durante casi treinta años como Primer Organista titular.


Es Presidente Honorario de la Asociación: "Las Amis de l’Orgue Merklin de Obernai" (Alsacia), Director Artístico Honorario de la Asociación: “Vallinmusica” (Italia) y miembro del Patronato del “Festival internacional de Órgano de Morelia, Alfonso Vega Nuñez” (México).

En 2021 fue otorgado por Su Santidad el Papa Francisco, de la "Augustae Crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice". Por su loable compromiso y dedicación a la Iglesia y al Santo Padre.

Es catedrático de Órgano, de Canto Gregoriano y de Bajo Continuo en el Conservatorio Superior de Música "L. Refice" de Frosinone (Italia).


Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal , Igualada (Barcelona) , con el gregorianista P. Albert Foix , y en el Conservatorio Municipal con los Maestros Josep Ma Oriol y Murt, Josep Ma Oriol y Llanas y Teresa Roig. Posteriormente estudió órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 1973 se trasladó a Roma para continuar sus estudios de órgano y composición con el Maestro Monseñor Valentí Miserachs, y se diplomó, bajo su dirección, en Órgano y Composición organística. Posteriormente estudió durante tres años en Alemania con el profesor Günther Kaunzinger.


Ha realizado numerosos conciertos por casi toda Europa, Rusia, Siria, Líbano, Norte América, América del Sur, y ha participado en importantes Festivales Internacionales de Órgano. Ha dado recitales en importantes catedrales europeas: Barcelona, ​​León, Alcalá de Henares, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Venecia, Milán, Bergamo, Módena, Ravenna, Orvieto, Londres (S. Pau), París (Saint-Sulpice, Saint -Augustin, Notre Dame du Val-de-Grâce (La Madeleine), Norwich, Freiburg, St. Blasien, Carcasona, Lausana, Estrasburgo, Tampere, Varsovia, Bruselas, Brujas, Belgrado, Catedral católica de Moscú, New York ... Y en salas de conciertos: Palacio de la Música de Valencia, Sala Nervi del Vaticano, Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), Concierto Hall de Khanty-Mansijsk (Rusia), Gran Sala del Saidashev Theater de Kazan (Rusia) … Ha estrenado obras para órgano en primera ejecución mundial de compositores contemporáneos como: V.Miserachs (motetes, misas, oratorios, obras para órgano....) R.Tega, B.Nicolai, F. Rossi, A.Morbiducci, Pilar Jurado (premio "C. Halffter "1993).


A menudo es llamado a formar parte del jurado en varios concursos internacionales de órgano.

Ha grabado por la radio y televisión estatal italiana (RAI), por Radio Vaticana, por Deutschland Radio de Berlín , por Bayerischer Rundfunk , por Radio São Paulo (Brasil), por "Catalunya Música", así como por emisoras de televisión locales, italianas y españolas.


Con el Coro "Polifonisti Romani" ha grabado dos CD con música de L. Perosi y de V. Miserachs. Ha realizado grabaciones con la “Cappella Ludovicea” y la Orquesta “Trinità dei Monti” de Roma, un CD con música para 2 órganos para la discográfica francesa Pamina, numerosas grabaciones para la italiana Elledici y varios CD y DVD con la Capella Musical Pontificia "Sixtina".



 

ENRIQUE PÉREZ MESA (Cuba)

Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian, y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán.

Ha colaborado con prestigiosos artistas, como Alessandra Ferri, Francesco Manara, José Manuel Carreño, Frank Fernández, Roger Woodward, Konstantin Cherbakov, Alexander Braginski, Joaquín Clerch, el cuarteto Los Romeros, Ichiro Suzuki, Victor Pellegrini, Eric Grossman, Turibio Santos. Ney Rosauro, Jorge Luis Prats. Víctor Rodríguez, Micheline Laudun Denis, entre otros. Además, se ha presentado en importantes salas de conciertos y teatros de América y Europa.


Ha participado en importantes festivales como el de Morelia, el Festival de Otoño Eduardo Mata, en México v el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Internacional de Guitarra de La Habana, el Internacional de Piano Ignacio Cervantes y el Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, en Rusia.


En su discografía encontramos "Salmo de Las Américas", nominado a los Premios Grammy, en la categoría de música clásica; "Conciertos para piano de compositores españoles, Canciones del buen amor", "Expedición", integral de los "Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos, gran premio Cubadisco 2007. Con el pianista cubano Frank Fernández grabó el DVD "Con el alma en las manos*, nominado al Cubadisco 2008, la integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; así como la grabación del primer ballet en "Dioné y Despertar", del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes.


Ha grabado música para filmes cubanos y españoles, además de trabajar con importantes artistas de la música popular cubana e internacional, como Pablo Milanés. Chucho Valdés, Silvio Rodriguez. Omara , Portuondo, César Portillo de la Luz, Orquesta Aragón, Iván Lins, Cecilia Todd, Danny Rivera, Pilar Boyero, entre otros.

Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitado a dirigir conciertos en Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Venezuela, Rusia y Estados Unidos, entre otros. Participó en el I Congreso de Personalidades de la Música celebrado en Jerusalén, donde recibe la distinción Peregrino del Milenio, otorgada por el alcalde de esa ciudad. En el 2007 le fue entregado el Escudo de la ciudad de Sabaudia (Italia) y nombrado Director Huésped de Honor. Posee el Sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. Ha ofrecido clases magistrales y regularmente imparte cursos de "Dirección Orquestal" en La Habana, Colombia, México, Ecuador y en Valencia (España); además de ser jurado internacional en importantes concursos y de colaborar intensamente con el movimiento sinfónico en Cuba.


Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, así como miembro del patronato honor de este festival.



 



LAURA CARRASCO

ORGANISTA MORELIANA



Laura Angélica Carrasco Curíntzita inició sus estudios musicales en Morelia, continúandolos en la Ciudad de México y los EUA (Shenandoah University, North Carolina School of the Arts, Eastman School of Music, University of North Texas), donde obtuvo la licenciatura en interpretación, las maestrías en acompañamiento y órgano, y el doctorado en ese mismo instrumento con subespecialidad en música de cámara y música antigua. Estudió el órgano principalmente con Jack Mitchener, Hans Davidsson, y Jesse Eschbach y ha participado en cursos y clases especiales con Guy Bovet, James D. Christie, Roberto Fresco, Jean Guillou, Hannfried Lucke, Rudolph Lutz, Kimberly Marshall, Pamela Ruiter, y Luigi F. Tagliavini. Para su desarrollo artístico ha contado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, COMEXUS (Programa Fulbright-García Robles), FONCA/CONACULTA/ Secretaría de Cultura de México, e Ibermúsicas. Asistió a la Convención 2012 de la Asociación del Órgano Histórico de los EUA, acreedora de la distinción E. Power Biggs de dicha agrupación. Ha sido artista del mes de la publicación en internet www.musforum.org.


Ha sido solista con diversas orquestas y otras agrupaciones instrumentales en México y los EUA. Grabó Música para una imagen venerada de Carlos Vidaurri (Itinerant Records) y el Concertino de Miguel Bernal (Warner), ambas composiciones con orquesta. Ha realizado la primera ejecución moderna de varias de las obras para órgano de José Antonio Gómez y Cornelio Camacho, y efectuó la premiere en EUA del libro atribuido a Joseph de Torres. Recién concluyó una edición de obras mexicanas del s. XIX para órgano con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México. Laura Carrasco se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, Alemania, Austria, la República Checa, Chile, España, los EUA, Francia, Japón, Italia, Liechtenstein, Panamá, y Suiza.

 




ANA LAURA GÓMEZ MORENO

MORELIA MICHOACÁN, MÉXICO




Ana Laura Gómez Moreno estudio las carreras de Diseño Gráfico y Mercadotecnia. Universidades: De arte y de Negocios de la Universidad del Suroeste del Estado de Oklahoma (SWOSU por sus siglas en inglés). En el año 2011 participé en mi primera exposición colaborativa en Omaha, Nebraska por parte de la Universidad de Bellevue con 2 piezas de dibujo en carboncillo. En el año 2015 tuve una participación en la exhibición de piezas de acuarela de SWOSU en colaboración con artistas como Kay Joung, Emily Belz, y Enrique Uribe en la ciudad de Weatherford, Oklahoma. En el año 2016 participé en otra exhibición en colaboración con Kay Joung y Gerald Riley, con esculturas de mascaras con el apoyo de Oklahoma Arts Council. En el año 2017 en Oklahoma tuve mi primera exposición en solitario llamada Lugares Mágicos, siendo una recopilación de fotografía y diseño gráfico acerca de pueblos mágicos de México que incluían pueblos como Pátzcuaro, Sayulita, Santa Clara del Cobre, San Miguel de Allende, entre otros. En el año 2022 en el club de golf Tres Marías tuve otra exhibición de pintura acrílica y de óleo llamada Primavera.


 

AGNIESZKA SLAWINSKA

POLONIA


Agnieszka Slawinska comenzó sus estudios musicales en violín y piano a los siete años de edad en su natal Polonia. En el año 2003 terminó sus estudios en la facultad de canto y actuación de la Academia Musical de Łódź bajo la tutela del profesor Leonard Andrzej Mróz. Posteriormente continuaría sus estudios vocales en la ciudad de Milán, Italia con la profesora Gianfranca Ostini. Así mismo ha perfeccionado sus estudios vocales en clases maestras con prestigiadas figuras de la ópera como Renata Scotto, Françoise Pollet y Michel Plasson entre otros. Al final de sus estudios fue contratada en el teatro de la ópera Nova de Bydgoszcz en donde permaneció por tres temporadas interpretando numeroso papeles del repertorio de soprano. En 2006 formó parte del estudio de ópera de la Opéra National du Rhin en Estrasburgo, Francia por dos temporadas. En el 2011 siendo seleccionada por el legendario director de teatro Peter Brook, Slawinska interpretó el papel de Pamina en su nueva producción de La Flauta Mágica de W.A Mozart. Producción que tuvo su estreno en Paris y en la que Slawinska interpretó dicho papel en diversas ciudades del mundo como Milán, Londres, Luxemburgo, Madrid, Barcelona, Tokio, Amsterdam, Quebec y Nueva York en Lincoln Center. En su repertorio operístico se encuentran los papeles de Micaëla en « Carmen » de G. Bizet, Ilia (Opèra National du Rhin, Francia) en «Idomeneo», Fiordiligi (Stadttheater Berna, Suiza) en « Cosi fan tutte », Pamina (Opera Nova, Polonia) en « Die Zauberflote », Konstanze en « Die Entfuhrung aus dem Serail » de W. A. Mozart, Musetta (Opèra Narional du Rhin) en « La Bohème », Liù en Turandot, Lauretta en Gianni Schicchi de G. Puccini, Juliette en Roméo et Juliette de Ch. Gounod, Giulietta (Opera Nova) y Antonia en « Les Contes d’Hoffmann » de J. Offenbach y Kristine en « Julie » de P. Boesmans. Slawinska, cuenta también con un amplio repertorio de oratorio en obras como « Magnificat « de J. S. Bach, « Jeremiah Symphony »




 


JUAN DE LA RUBIA (España)

Juan de la Rubia, Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Família, es natural de la Vall d’Uixó (Castellón), donde inició sus estudios de la mano de su padre y Ricardo Pitarch. Su formación, realizada en varias capitales europeas, contó con la maestría de Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, además de Olivier Latry y Ton Koopman. Durante sus inicios recibió hasta cinco Premios Extraordinarios en diversas especialidades además del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) y el Premio El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.


Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a pisar los principales escenarios de una treintena de países en todo el mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia, Westminster, Bogotá, Ciudad de México y Túnez, Saint-Sulpice de Paris, o el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.

De la Rubia ha actuado como solista con orquestas como la Freiburger Barockorchester, Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, o la Orquesta de Cuerdas de Bogotá.

Asimismo, ha trabajado con directores como Andrew Grams, François-Xavier Roth, Carlos Mena, Simon Halsey, Salvador Mas, Kazushi Ono, Víctor Pablo Pérez o Simon Rattle.

Ha colaborado, también, con las principales formaciones corales del país y con solistas como Asier Polo, Mireia Farrés, Raquel Lojendio, Marta Mathéu, Carolyn Sampson o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD «Sacred Cantatas» (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy en 2018.

En la última década, de la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo entre las que destacan Faust y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang.



 

SOPRANO GICELA CIVIC (Argentina)

Comenzó sus estudios musicales particulares a los 8 años en su ciudad natal Buenos Aires, Argentina, y dos años más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en la misma ciudad, para iniciar su carrera como pianista. En 1989 se radicó en Medellín donde continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia a la vez que se formaba en clases de canto con su madre, la soprano argentina Elisa Brex, cantante del Teatro Colón de Buenos Aires con quien estudia hasta la actualidad. Desde 1994, hace parte de los elencos de las Temporadas Internacionales de Zarzuela, Opereta y Ópera de Medellín, organizados y llevados a escena por la Fundación Prolírica de Antioquia, de quien es socia fundadora y Directora Ejecutiva.


En escena ha protagonizado a Donna Elvira de Don Giovanni, Mimì y Musetta de La Bohème, Sour Angelica, Adina de L’elisir d’amore, Micaela de Carmen, Nedda de I Pagliacci y Desdémona de Otello, Susanna de Las Bodas de Fígaro; Valencienne y Anna Glawaris de La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, Amapola de La Leyenda del beso, Lota de Corte de faraón, Concha Valverde de Las Leandras, Ketty de Los sobrinos del capitán Grant, Ascensión de Manojo de rosas y Aurora de La del Soto del Parral. Ha cantado en concierto Lauretta de Gianni Schicchi, Marguerite de Fausto, Violeta de La Traviata, Manon, Liù de Turandot, y Christine de El Fantasma de la ópera.


Se ha presentado en escenarios internacionales tales como el Teatro Estatal de Estambul en Turquía, Teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica donde interpretó el rol de Mimí de La Bohéme, Teatro Miguel Ángel Asturias de Guatemala donde encarnó a Musetta también de La Bohème; reinauguró el Teatro Juárez de Barquisimeto, Venezuela, siendo Sour Angelica; Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Nacional de Bucarest en Rumania representando nuevamente a Mimí; también en Las Palmas de Gran Canaria, Galicia, Valencia y Benidorm en España; Livorno, Italia, en el Effetto Venezia; Lima, Perú, entre otras presentaciones. En febrero de 2012 estuvo en Tokio, Japón, realizando el espectáculo Flamencos bailan ópera llevado a escena en el Nuevo Teatro Nacional de la Ópera. En agosto de 2013 cantó Valencienne de Viuda Alegre en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.


En 2006, fue becada en el Programa del International Vocal Arts Institute que se realizó en San Juan de Puerto Rico, con los barítonos Sherril Milnes y Justino Díaz y los maestros Paul Nadler, Tito Capobianco, Lucy Arner, Beth Roberts, Robert Cowart, John Norris, Diana Soviero, Joan Dornemann, Dodi Rosenmeyer, entre otros. Igualmente ha recibido clases maestras de canto con la mezzosoprano italiana Claudia Clarich, y de repertorio con el director italiano Ciro Passilongo y con el tenor argentino Dante Ranieri. Así mismo, estudió canto en Madrid con el tenor argentino Daniel Muñoz durante su estancia en Europa.


Fue semifinalista del XLII Concurso Internacional Francesc Viñas en Barcelona y del Concurso Jaume Aragall en Sabadell, España y participó como jurado del IX Concurso Internacional de Canto María Callas en Sao Paulo, Brasil, al lado del gran tenor peruano Luigi Alva. Ha sido dirigida por los maestros Vlad Conta, Miquel Ortega, Guillermo Brizzio, Dante Ranieri, Antonio Pirolli, Dionisio Riol, Cecilia Espinosa, Ricardo Jaramillo, Marco Antonio Castro, Mario Perusso, Tarsicio Barreto, Carlos F. Aransay, Luis Beteta, Carlos Andrés Mejía, Eduardo Díaz, Giorgio Paganini, Paul Nadler, David Giménez, Simone Valeri, Eduardo Álvarez y Takeshi Ooi, entre otros.


En mayo de 2012 cantó con el tenor José Carreras en Bogotá, Colombia, en un gran concierto lírico interpretando arias y dúos famosos bajo la dirección de David Giménez Carreras. Junio de 2014 fue la solista invitada del último concierto de la II Temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México bajo la batuta de Eduardo Álvarez. Igualmente, en noviembre y diciembre fue invitada a cantar con la Orquesta Sinfónica de Morelia, México, y a Florencia, Italia, para hacer conciertos de ópera. Por otra lado, hizo parte del elenco como la señora Capuleto en el musical El amor después del amor en 2015.


Así mismo, ha iniciado sus primeros montajes como Directora Escénica desde el 2014 con diferentes espectáculos de teatro musical en la ciudad de Medellín y Bogotá. En 2015 y 2017-18 creó junto al Director General de la Fundación, Luis Carlos Rico Puerta, dos obras: el musical La Navidad en el mundo y la primera zarzuela infantil y juvenil El despertar de un pueblo, de las cuales ha sido la encargada de la puesta en escena. Con esta última obra trabajó durante ocho meses en tres municipios del departamento de Antioquia para desarrollar este proyecto social, cultural y pedagógico con los niños y jóvenes de Támesis, Heliconia y Caldas. En 2018, y al lado del barítono español Antonio Torres, se embarcó en la codirección escénica de un gran título de zarzuela: la Luisa Fernanda.


Además, Gisela es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su desempeño profesional ha sido maestra de ceremonias, locutora y presentadora de diferentes medios de comunicación de Medellín y Bogotá: emisoras como El Mundo Diners, Stéreo Azul, El programa de la mañana de los 40 principales, Caracol Stéreo. Programas de televisión: Luces y centellas, Magazine y Serenata de Teleantioquia. En 2006 fue la coach vocal del equipo de José Gaviria en el Factor X 2.


En el 2019 realizó el personaje protagónico de la opereta la Viuda Alegre y fue solista invitada en la Celebración de los 25 años de la Fundación Prolírica de Antioquia que se llevó a escena en el Teatro Metropolitano de Medellín.


Actualmente, se prepara para participar en los montajes de las zarzuelas La del Manojo de Rosas y La Corte de Faraón con Prolírica de Antioquia.


 

DIEGO SÁNCHEZ HAASE (Paraguay)



Director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, presidente de la Sociedad Bach del Paraguay y director del Instituto Paraguayo de Musicología. Considerado por la crítica como la figura más brillante, completa y versátil de la nueva generación de músicos paraguayos. Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2003 y 2017), el premio de composición más importante de Paraguay y del “Cluster Prize” de Lucca, Italia. En 1998 fue el ganador unánime del Primer Premio en el “Segundo Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal ", en Mendoza, Argentina. Como director y compositor se presentó en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, República Dominicana, México, España, Italia, EE.UU., Alemania. Suiza, Bélgica, Francia, Inglaterra, Perú, Cuba, Puerto Rico, Grecia, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia, Corea y otros países. En 2018 estrenó con gran éxito su ópera "Pancha y Elisa", basada en una obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La ópera es difundida internacionalmente por el canal de televisión Allegro HD. En 2019 estrenó en Europa (Roma, Lucca, Bruselas y París), su ópera en guaraní “Ñomongeta”, que ha sido aclamada por el público y la crítica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Villarrica, Embajador Turístico del Paraguay por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, “Maestro del Arte” por el Congreso Nacional del Paraguay, y fue declarado Hijo Dilecto de la Ciudad de Villarrica, por la Junta Municipal de dicha ciudad.


Nacional de Turismo del Paraguay, “Maestro del Arte” por el Congreso Nacional del Paraguay, y fue declarado Hijo Dilecto de la Ciudad de Villarrica, por la Junta Municipal de dicha ciudad.



Estudió en Paraguay, graduándose en Piano con calificación "Sobresaliente con méritos excepcionales", y estudió Composición y Dirección Orquestal bajo la dirección de los maestros Nicolás Ayala Casco y Florentín Giménez. Se especializó en Europa y América, asistiendo a cursos de dirección orquestal, composición, piano y clavecín, bajo la batuta de grandes maestros, como Helmuth Rilling, A. Thalheim, M. Benzecry, A. Juliá, G. Deraco y otros. En la Internationale Bachakademie Stuttgart se ha especializado en el estudio de la música por J.S. Bach bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling.


Es fundador de la Sociedad Bach del Paraguay y director musical de Bach Collegium de Asunción, un conjunto especializado en la interpretación histórica de la música barroca, y es el ideólogo y el principal propulsor del "Circuito de Bach Sudamericano", institución que reúne a los grupos sudamericanos más importantes dedicados a la música de J.S. Bach.


Ha publicado tres libros: "La música en el Paraguay. Historia y análisis "(2002),"La obra de J.S. Bach en la enseñanza musical paraguaya” (2004), y “Carlos Lara Bareiro, apóstol de la música y la dignidad” (2014). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluidos el Premio Nacional de Música del Paraguay (2003 y 2017) el "Premio Cluster 2018", otorgado por la Asociación "Cluster", intérpretes y compositores del presente, de la ciudad de Lucca, Italia, el "Gran Premio Óscar Trinidad", el premio "Amigos del Arte ", el premio "Joven Sobresaliente" de Paraguay, entre otros. Fue nombrado Hijo dilecto de la ciudad de Villarrica, en Paraguay, por la Municipalidad de la ciudad. Recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Villarrica, el diploma de "Maestro del Arte" por el Centro Cultural de la República, la Medalla de oro “José Asunción Flores”, del Ministerio de Educación del Paraguay, la “Medalla Cabildo” del Congreso Nacional del Paraguay y fue nombrado "Embajador Turístico de Paraguay" por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay.


La prestigiosa agencia de noticias EFE lo ha calificado como “el mayor exponente de la música culta del Paraguay” y como “el más internacional de los directores orquestales paraguayos”. Recientemente, la revista científica “Iconi”, de Rusia, lo ha presentado como “el músico más distinguido que ha producido el Paraguay”



 

ORQUESTA SINFONICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN (México)


 


CORO ENSAMBLE "ALFONSO VEGA NÚÑEZ" APOSTOLADO DE LA CRUZ (México)



152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page